domingo, 15 de noviembre de 2009


Buenas noches.

Me encuentro de nuevo para contaros cómo fue la clase que tuvimos ayer, después de dos semanas en las que hemos tenido que subir las tres fotos comentadas en entradas anteriores.

La clase comenzó con un PowerPoint sobre fotos de Erik Johansson. Todas ellas estaban trabajadas como montajes y el fuerte esfuerzo que han de realizar para conseguir ese acabado está más que compensado. Las vimos de todo tipo, pero todas mantenían la originalidad como característica común.

Después Miguel nos adjudicó la primera tarea de la semana. Nos proporcionó a los creadores de cada blog correspondiente a los grupos una hoja en la que están los nombres de todos los compañeros de clase y al grupo al que pertenecen. En ella tendremos que anotar los comentarios recibidos en total en todas las fotos que subimos a Flickr como trabajo de Proyecto Integrado, así como las veces que las nombraron favorita.
Con esas puntuaciones, el grupo que más comentarios tenga conseguirá un aumento en su nota de evaluación, los que menos, verán esta un poco reducida.
Para el lunes que viene, día que volveremos a recibir esta asignatura, entregaremos la hoja con las puntuaciones.

Tras esto, nuestro profesor nos enseñó una selección de las fotos de Flickr que más le habían gustado de esta semana. Volvió a recalcar que había trabajos buenos que había trabajos buenos en los que se notaba que el alumno había puesto de su parte en aprender sobre lo que damos en clase.
La técnica que en esta clase aprendimos fue la composición modular o ritmo, no sin antes repasar algunos conceptos que dejamos a medias en la clase pasada como son:
El flash. Las cámaras de fotos disponen del modo automático, en el que permiten que la cámara lo utilice o no según la luz que capte; y sin flash o con flash, estas dos opciones las podemos ajustar nosotros en función de nuestros intereses, si queremos que no salte nunca o siempre.
La luz y la luz propia. Según incida la luz en nuestro objeto o paisaje a fotografiar conseguimos mejores resultados. Algunas veces nos encontramos con que la luz que necesitamos nos la proporcionan los propios objetos y, otras, nos interesa sólo esa luz propia porque llama más la atención que lo que nos la irradia.
Las luces proporcionan sombras. Estas pueden ser utilizadas para crear volumen, como es el caso de los relieves. En este último ejemplo las sombras dan profundidad y hacen que no obtengamos una vista plana. La última utilidad le da más importancia a la sombra en sí que el objeto principal pues se deforma de tal modo que crea una vista original e interesante.

El tema principal de la clase, como ya dije, fueron las composiciones modulares o ritmos. Se dice que una foto tiene ritmo cuando se repiten determinados elementos. Podemos encontrar algunos ritmos en los que existe un elemento que sobresale de los demás pero, en este caso, es posible que tengamos también buenos resultados pues le quitará monotonía a la fotografía.
Siendo este el tema principal, la foto de la semana tendrá que tener ritmo.

Por último, acabamos con la revista DNG. En ella vimos muy rápidamente un reportaje fotográfico realizado por Erik Torrico, un joven fotógrafo español.

Esto ha sido todo por esta vez. Nos vemos la semana que viene.

Un saludo.

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