domingo, 8 de noviembre de 2009

Buenas.

Es algo común que en cada clase veamos un PowerPoint y en esta semana no nos hemos pasado por alto esta costumbre. La presentación se basaba en una broma hacia los ingenieros.
Después nos dedicamos un rato a comentar y ver las fotos de la semana pasada. El trabajo de todos nosotros ha resultado, en general, bueno. Hay un gran número de fotografías que le han gustado a nuestro profesor y también nosotros acabamos contentos con nuestro esfuerzo.En las fotos que se vieron, Miguel iba comentando qué fallos teníamos, qué estaba bien, consejos, reglas, etc.

Luego pasamos a la teoría. Esta semana hemos aprendido los conceptos de contraluz, geometría y simetría. Este último ya lo habíamos repasado la semana pasada pero fue durante los últimos minutos de clase y como todo sucedió deprisa, Miguel decidió incluirlo en esta semana para que pudiéramos entenderlo mejor con ejemplos.En mi entrada anterior ya comenté la simetría así que esta vez me voy a centrar en los dos nuevos términos.

Empezamos con el contraluz. Esta técnica consiste en fotografiar algo mientras nos llega la luz del sol de frente. Cuando hacemos esta foto con flash, no conseguimos el resultado que venimos persiguiendo puesto que iluminamos a lo que queremos hacer la foto.Sin embargo, el truco está en hacerlo sin flash para obtener la silueta de aquello que fotografiábamos y, de fondo, la luz del sol.

El segundo concepto a explicar y a poner en práctica es la geometría. Existen en nuestra vida numerosas composiciones geométricas que pueden ser fotografiadas. En las fotos que Miguel nos puso y que ejemplificaban este término aparecían figuras que nos señalaban una parte del total de un objeto o bien, formas que juntas componían una buena foto. Un ejemplo sería, como vimos, dos alcantarillas a las que no se veía por completo, una pintada de rojo y otra de color normal. Juntas, formaban un conjunto de círculos más otras figuras que se apreciaban, como las mellas que tenía por encima la tapa.


Así pues, esta semana tendremos que subir al blog y a Flickr tres fotos: una de simetría, otra de contraluz y, finalmente, una de geometría abstracta. La geometría abstracta no es más que lo que expliqué arriba, pero en este caso incluimos una característica más a la foto, y es que una vez hecha la foto, a los demás les costará saber qué es.

El trabajo de esta vez ha subido a tres fotos en vez de una porque recuerdo que el lunes es fiesta otra vez, así que nos veremos el nueve de noviembre otra vez.

Un saludo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario