domingo, 24 de enero de 2010


Buenas tardes a todos.

En esta entrada semanal al blog de alumnos de un grupo de la asignatura Proyecto Integrado voy a comentar tres vídeos que Miguel nos puso sobre el Plan Bolonia.
Antes os ofrezco un breve resumen de qué hicimos en clase.

Relativo al trabajo sobre las universidades Miguel proporcionó a cada grupo un folleto sobre un programa de alojamiento llevado a cabo por la UCA . Consiste en que alumnos podrán alojarse en casa de personas mayores que se encuentren solas a cambio de compañía y ayuda.
Después Miguel habló sobre el desastre en Haití y nos comentó que podíamos donar cada uno algo para que, juntos, podamos ingresar una cantidad en el banco y así ayudar en nuestra medida a lo necesitados en este momento.
Finalmente nos puso una presentación sobre la educación en Finlandia: cómo se invertía en la educación más que en cualquier otro aspecto ya que los estudiantes son el futuro del país, convirtiéndose así en su principal fuente de ingresos.

Y ahora sí, mi comentario acerca de los vídeos sobre el Plan Bolonia.

1. Cándida Martínez: exconsejera socialista de educación en Andalucía.
La visión que nos ofrece esta persona sobre el plan Bolonia es, desde todos los aspectos, muy positiva.
En su intervención habla de la posibilidad que tendrán los estudiantes para trabajar en toda la Unión Europea, sin trabas a la hora de convalidar.
También habla que harán de la beca un derecho y de este modo la univesidad no se verá privatizada a determinados sectores. Los másteres podrán pagarse con estas becas, que se aumentarán.

2. Juan Carlos Mejuto, decano de la Facultad de Ciencias de Ourense, de la Universidad de Vigo.
Por el contrario que en el caso anterior, este decano se muestra totalmente en contra de toda reforma que conlleve el Plan Bolonia.
Según explica, tan sólo es un nuevo recurso que beneficia al Estado pero que no mejora la educación en sí, situando al estudiante y a su conocimiento en primer lugar.
Las horas impartidas serán las mismas sólo que se aumentará el precio de los créditos.

3. Universidad de Navarra.
En este caso el sujeto no se sitúa en ninguna posición, ni a favor ni en contra. Se limita a explicar objetivamente las modificaciones que trae el Plan Bolonia, que pueden ser consideradas ventajosas o todo lo contrario.

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