sábado, 23 de enero de 2010

Una clase más

Hola!
Esta nueva clase comenzamos con un PowerPoint sobre la educación en Finlandia. Aunque antes, Miguel nos entrego un folleto sobre el Programa de Universitarios con personas mayores que se encuentran solos.
Centrándonos en lo que verdaderamente tengo que comentar para esta semana es lo siguiente: tres vídeos sobre el tema del Plan Bolonia, el primero era de Cándida Martínez (ex-consejera de Educación de Andalucía del PSOE), el segundo de un decano de la facultad de Vigo y el tercero de la Universidad de Navarra.


•Cándida Martínez.

Es la ex-consejera de educación de Andalucía del PSOE. Ella comienza hablando sobre el Plan Bolonia. Ella piensa que este plan no tiene ningún lado malo. Según ella "Bolonia será un cambio para muchos jóvenes que verán reconocidos sus estudios". Según ella la privatización de las universidades se acabara. Además ella afirma que los master tendrán precios económicos. Y que se introducirá los grados, postgrados y master. Otra de las cosas que hablo fue de las becas, en las que según ella "las becas para estudiar en Europa han aumentado". Piensa que con este plan "las universidades españolas están dando la talla". Considera que con este plan mejorara el conocimiento en nuestro país, la educación de los jóvenes. Y en definitiva el futuro de nuestro país.
En resumen de lo que habló Candida Martínez fue una serie de ventajas que según ella no hay consecuencias para los estudiantes y en el que se beneficiara el país y supuestamente nosotros.

Universidad de Navarra.

En este vídeo se ve el director del Servicio de Innovación Educativa. Como el anterior video se habló del Plan Bolonia explicando lo que consistía los nuevos planes y cambios. En resumen lo que dijo el director fue que el plan se esta llevando acabo en los países de la Unión Europa. La modificación que presenta es que la carrera constara de grado que durara unos 4 años, postgrado y master que durara 1 o 2 años, que equivalen a 60 créditos y por último, el doctorado, que será unos 300 créditos. Por ultimo dijo que afectara a los estudiantes que entre en la universidad a partir del curso 2010/2011.

•Decano de una facultad de Vigo

En este vídeo vimos a un hombre diciendo que Bolonia es el gran timo y que han creado los master para putear un poco más y que nos cobrara mas y vamos a tener que estudiar dos años mas. En mi opinión dice toda la verdad ya que es injusto que se tenga que acudir a todas las clases, en la que algunas de las asignaturas se puede preparar por cuenta propia, eso afecta a muchos de los estudiantes que no tienen suficiente dinero para pagarse la carrera y tienen que ponerse a trabajar. Además expuso una comparación de los créditos que era antes una licenciatura, 3oo créditos y que multiplicado por 10 horas da 3000 horas y que ahora con el plan Bolonia quitando un año de carrera da las mismas horas (3000 horas) y en el que ahora se tendrá que acudir encima a aquellas clases presénciales.

En definitiva decir que todos los cambios nos afecta a nosotros, primero el que hubo al entrar en bachillerato, que en definitiva no fue para tanto con todo el bombo que le dieron y que ahora toca otro cambio que espero que no sea para tanto y que mientras se estudie y se le eche esfuerzo todo se puede conseguir porque todo lo que uno quiere si se quiere de verdad se consigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario