sábado, 23 de enero de 2010

PLAN BOLONIA...¿GRAN OPORTUNIDAD?¿TIMO?



En la clase de PI de esta semana, lo que tenemos que comentar en este blog son tres videos que vimos sobre el Plan Bolonia.


Vimos tres videos con diferentes posturas: uno a favor, otro en contra y otro daba una explicación de este cambio de estudios.


A continuación resumo lo que dijeron las personas de los videos:



-Cándida Martínez.


Ex consejera de educación del PSOE.


Esta mujer presenta una postura totalmente a favor del Plan Bolonia. Dice que Bolonia es un cambio positivo, que reconoce el título en todos los países de la Unión Europea. Según Cándida, significa tener más posibilidades de desarrollo para los jóvenes y no se privatiza la universidad.


Comenta que el grado será igual que la titulación pero que habrá masters con precios económicos. También hace hincapié en un incremento de las becas y en el derecho de todos los estudiantes a acceder a ellas.


Termina diciendo que Bolonia fortalece mucho más la base de conocimiento del estudiante.



- Decano de una facultad de Vigo.


En este video aparece un hombre, que no se muy bien que papel tiene en la facultad que ataca el Plan Bolonia. Este señor está completamente en contra.


No dice que Bolonia es todo un engaño para los estudiantes. Según él, nos están haciendo creer que es muy bueno pero en realidad no lo es.


Para él, han diseñado este plan porque actualmente todo el mundo tiene titulaciones y al llegar a un trabajo no se sabe diferenciar quien será mejor que otro.


En este video nos informa sobre los créditos. En la licenciatura son 300 créditos por 10 horas, que sería igual a 3000 horas totales.


Con Bolonia son 124 créditos por 25 horas que la mitad serían presenciales por 12.5 que sería igual a 3000 horas, o sea, las mismas horas que con la licenciatura. Por esto concluye que Bolonia es un gran timo.



- Universidad de Navarra.


En este video no se ve ni una actitud en contra ni a favor del Plan Bolonia, sino que nos hace una pequeña descripción de que será este plan.


El director del Servicio de Innovación Educativa nos explica que las universidades están en cambio debido al Plan Bolonia, y que este plan modifica la enseñanza en España.


Nos dice que los créditos europeos constarían de 25/30 horas de trabajo del estudiante (entre clases, estudios, trabajos, exámenes…)


Cada curso constaría de 60 créditos más el master.


En total todas las carreras constarían de cuatro cursos excepto algunas como medicina o arquitectura que seguirían siendo de 6 cursos.

Imagen: http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.rojoynegro.info/2004/IMG/jpg/plan_bolonia-2.jpg&imgrefurl=http://www.rojoynegro.info/2004/spip.php%3Farticle26471&usg=__H2pGhUjF2ExheDbLRkoL6m_7CuU=&h=574&w=800&sz=165&hl=es&start=14&sig2=ZlHUas-8rpnUpZAr1QUWfA&um=1&itbs=1&tbnid=0wyQRoWM0YQWQM:&tbnh=103&tbnw=143&prev=/images%3Fq%3DPLAN%2BBOLONIA%26hl%3Des%26lr%3D%26rlz%3D1R2ACAW_esES358%26sa%3DN%26um%3D1&ei=1F5bS9GTGZb4-Qbh0u0J





No hay comentarios:

Publicar un comentario