sábado, 16 de enero de 2010


¿Qué es para ti la universidad?

La universidad es una etapa, a mi parecer, muy importante en nuestros estudios. Aparte de significar el “proceso final” también simboliza el cambio de vida. Pasamos de ser estudiantes de instituto, que vivimos en casa de nuestros padres, a mudarnos a otra ciudad.
El aprendizaje no se limita a la carrera elegida, ni mucho menos, maduramos muchísimo y nos vamos creciendo como personas. Nuestra personalidad se termina de definir y encontramos, o mejor dicho, descubrimos gustos que antes no habíamos logrado percibir.

¿Qué espero?

Espero realizarme como persona y salir de allí preparada profesionalmente, con amplios conocimientos sobre muchas materias, no sólo un ámbito determinado.
Ansío conocer a gente, cambiar de aires, moverme sola y mostrarme a mí misma hasta dónde puedo llegar.
Tengo muchas ganas de poder decir “soy universitaria” y saber a ciencia cierta que lo que estudio es algo que me aporta felicidad y a lo que me dedicaré el resto de mi vida, aunque luego no sea del todo así.

¿Por qué quiero ir?

Simplemente quiero ir por todo lo que espero. Porque tengo la seguridad de que todo lo que ansío no se consigue de mejor manera que a través de la universidad.
La respuesta anterior muestra mi interés por pasar de una vez selectividad y entrar en la universidad.

¿Qué quiero estudiar?

En el último año no he recibido toda la información sobre estudios universitarios que debería y que necesito para tomar una decisión más seguro. Me informo por Internet y busco en páginas y programas de orientación que se adecua mejor a mis gustos y las salidas que tiene en un futuro.
Pero el sistema educativo ha cambiado mucho en los últimos tiempos y las reformas no terminan de estar claras.
Es por eso que aún no he elegido una carrera que estudiar para el próximo curso. Sin embargo me he basado en antiguas titulaciones para saber más o menos la rama en la que prefiero moverme en un futuro.
Las seleccionadas serían Bioquímica, Biología Molecular, Biotecnología, Biomedicina y Química.
Creo, y me vuelvo a reafirmar en que tan sólo creo, que están ordenadas por interés pero ya digo que no tengo nada seguro.

Plan Bolonia

Sobre el Plan Bolonia apenas sé nada porque la única información que se nos ha dado vino de un grupo partidario al mismo, lo que supone una visión subjetiva. Para que los datos no se trastornen la esencia del sistema educativo, objetividad.
Lo poco que conozco es que las titulaciones pasan a llamarse grados y que duran cuatros años, sin contar con algunos estudios como Medicina, que dura más pero ya incluye el posgrado.
Con ese grado ya tienes la titulación pero si quieres completar tu formación puedes realizar un posgrado, que dura un año o dos y nos forma plenamente en un sector preciso.
Estos posgrados tienen un precio alto y muchos están en contra porque sólo los que tengan un poder adquisitivo alto podrán acceder a ellos y los que no, se quedarán exclusivamente con el grado, que es un tanto deficiente en cuanto a formación.
Lo bueno que nos aporta es que en la Unión Europea nuestros estudios tendrán el mismo valor, es decir, no habrá líos ni trámites para convalidar nuestros títulos porque el sistema será el mismo en todos los países que integren la Unión Europea.

Hay novedades en cuanto al pago de los posgrados y demás pero de eso sí que no tengo ni idea. Sólo sé que se pueden pedir unos préstamos y que no se devolverán si después de tu titulación no ganas tal cantidad de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario